Invitado - 15 Feria del Libro Concordia 2023
Juan José Gorasurreta

Cineasta
Cordoba

Profesor teórico y práctico de los diversos talleres de cine infantil, adolescente y adulto, dependiente del Cine Club LA QUIMERA, en la ciudad de Córdoba, en las materias: Dirección, Guión, Producción, Montaje, Fotografía y Crítica Cinematográfica, durante los años 1981 a 1984, inclusive.
En 1987, tiene a su cargo el Taller Experimental ‘Aproximación a la Imagen’, dictado en el Auditorio de Radio Nacional Córdoba, patrocinado por la misma radio. Durante 1988, es responsable del Seminario sobre ‘El cine y su lenguaje’, dictado bajo los auspicios de la Secretaría para la Juventud, también en el Auditorio de Radio Nacional Córdoba.
Dicta el Seminario ‘El nuevo cine argentino y su proyección latinoamericana’, en la ciudad de Santa Fe y bajo los auspicios del Cine Club Santa Fe, durante la primera quincena del mes de septiembre de 1987.
En el Centro Cultural Gabriel García Márquez de la ciudad de Córdoba, realiza un curso teórico práctico sobre Cine Súper 8 mm., durante tres meses, dictado exclusivamente para adolescentes.
Desde 1989 y hasta 1996, dicta cursos de video y cine en la Casa de los Trabajadores, patrocinada por el Si.P.O.S. (Sindicato del Personal de Obras Sanitarias Córdoba), destinados a niños y adolescentes.
En 1994 es becado por el Instituto Goethe Córdoba para trabajar como docente en la Schlesischer Str., centro cultural financiado por la Comunidad Europea y el gobierno alemán. Trabajó durante octubre y noviembre, teniendo a su cargo adolescentes de diferentes países. En Frankfurt, en el Museo del Cine, presenta a un grupo de alumnos de cine el filme experimental DESPERTARE DENTRO DE 10 MINUTOS.
En el año 2002 y 2003, dicta el Curso ‘Introducción al cine’ con una duración de tres meses, terminando ambos cursos con trabajos prácticos realizados colectivamente por los alumnos. También en el 2003, organiza y dicta el primer curso sobre el cine de Jean-Luc Godard, realizado en Argentina bajo el título (JLG) ANTES Y DESPUES. EL CINE DE JEAN-LUC GODARD. Ambos cursos fueron dictados en el Cine Club Municipal Hugo del Carril de la ciudad de Córdoba.
Durante 2008 y 2009, ha sido invitado para dar charlas y conferencias sobre la función del Cineclubismo en varios cineclubes del interior provincial.

Cineclubismo

Durante el período 1973/80, como Socio y Miembro de Comisión Directiva del Cine Club Santa Fe, en la ciudad del mismo nombre, colabora y participa en la organización de varios cineclubes del interior de la provincia. Desde 1981 y hasta 1984, preside y dirige Cine Club LA QUIMERA, fundada el 22 de febrero de 1981 en la ciudad de Córdoba. Durante ese tiempo colabora en la fundación y programación de diferentes cineclubes del interior de la provincia de Córdoba siendo además, asistente crítico de los mismos. Participa en múltiples mesas redondas y cine debates en estos cineclubes a los efectos de coordinar una tarea más efectiva y sólida en los mismos. En 1983, es invitado y participa en el Congreso Latinoamericano de Cine Clubes, realizado en la ciudad de Curitiba, Brasil. En 1984, colabora en la difusión y organización general de la 1ra. Semana de Cine Nicaragüense, evento organizado con otras importantes entidades del medio cultural cordobés. Conjuntamente con la Cinemateca Argentina y la Embajada de Suiza en Argentina, organiza desde LA QUIMERA, el 1er. Ciclo de Nuevo Cine Suizo de la República Helvética, donde se contó con la presencia del realizador franco suizo Daniel Schmidt y el actor argentino Raúl Jiménez, de larga trayectoria en el exterior, uno de los actores favoritos del gran realizador alemán Rainer Werner Fassbinder.
Durante los años 1980, tiene a su cargo la presentación de diferentes ciclos de cine organizados por el Instituto Goethe y la Alianza Francesa de la ciudad de Córdoba.
Programa y presenta el ciclo anual llamado LUNES DE CINE EN LA TEJEDA, durante 1988, auspiciado por la Dirección de Actividades Artísticas de la Provincia de Córdoba, en el Teatro General San Martín. Dentro de ese mismo ciclo y junto con la Cinemateca Argentina y la Embajada de Suiza en la República Argentina, organiza el 2do. Ciclo de Nuevo Cine Suizo con producciones de reciente factura.
Durante 1989, reabre, programa y presenta la programación del Cine Club Universitario, dependiente del Departamento de cine y TV de la Universidad Nacional de Córdoba. Esta reapertura del Cine Club, se realiza luego de 16 años sin actividad, clausurado por la dictadura militar de 1976. Dentro de esa misma actividad y conjuntamente con la Embajada de Canadá en Argentina, organiza un ciclo de revisión del material fílmico del realizador Norman McLaren. Este ciclo contó con la presencia de Grant Munro, colaborador permanente del gran McLaren.
Durante ese mismo año, colaboró en la programación de los ciclos habituales de la Asociación Mutual de Córdoba, entidad inserta en la Escuela de Cine y TV de la Universidad Nacional de Córdoba. Durante 1990, programa y presenta el ciclo LUNES DE CINE EN LA TEJEDA.
Desde 2004, trasladado a la entonces Agencia Córdoba Cultura, hoy Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba, desempeña tareas afines en el Área Cine, TV y Video. Crea en 2005 el Cine Club JUAN OLIVA. Organizó muestras cordobesas tanto en la ciudad y en el interior, como así también en Buenos Aires. Programó el Espacio INCAA Km. 700 durante 5 meses en su apertura junio 2006 y vuelve a hacerse cargo en junio de 2010.
Desde 2005, con la productora cordobesa Cine EL CALEFON, trabajan conjuntamente con el Cine Club LA QUIMERA en la organización de ciclos, revistas, cursos y producción de filmes.
En 2008 y por iniciativa del Área Cine, TV y Video de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba, dicta un curso sobre Cineclubismo y se comienza a organizar una red provincial de cineclubes, agrupando alrededor de 20 entidades hermanas cuyo trabajo suple el cierre de los cines en ciudades y pueblos del interior provincial.

Periodismo

Desde 1974, ha colaborado en diferentes publicaciones de carácter cultural con notas sobre cine y críticas, tanto en Santa Fe, Rosario, Buenos Aires y Córdoba.
En 1983, el diario LA VOZ DEL INTERIOR de la ciudad de Córdoba le publica una larga nota ensayo sobre el poeta entrerriano Juan L. Ortiz, además de un estudio sobre el realizador alemán Werner Schroeter. A la muerte de Rainer Werner Fassbinder, en 1982, diario TIEMPO DE CORDOBA, le solicita y publica una nota sobre este notable realizador alemán. Desde 1974 y hasta 1980, tiene a su cargo la elaboración y redacción de los programas de mano entregados en las funcionas habituales del Cine Club Santa Fe en la ciudad homónima. Idéntica tarea cumple en el Cine Club LA QUIMERA desde su inauguración. Selecciona y escribe en el material que formó la revista publicada por el mismo cineclub entre 1982 y 1984. En la actualidad, desarrolla la misma tarea en el órgano NUESTRA MUSICA, revista/diario de emisión bimensual de LA QUIMERA.
En 1983, invitado por Lucy Barud, ejerce la crítica cinematográfica durante varios meses en LW1 Radio Universidad Nacional de Córdoba. En la desaparecida Revista UN ANDEN PARA LA CULTURA, publica notas sobre el NUEVO CINE ALEMAN y sobre el músico folclórico rafaelino Remo Pignoni. Desde 1974 y hasta la fecha, escribe cuentos, poemas, crítica cinematográfica y ensayos, publicados en diferentes revistas y publicaciones. En diciembre de 2009, publica su primer libro LA QUIMERA DEL CINE, recopilación amplia y cuidada de sus trabajos literarios.

Colaboraciones fílmicas

Desde 1974 y hasta 1980, como miembro integrante de la Cine Cooperativa Federico A. Valle, dependiente del Cine Club Santa Fe, participa en diferentes roles técnicos y como actor de las experiencias fílmicas del grupo mencionado, aproximadamente en una veintena de cortometrajes, filmados todos ellos en Súper 8 mm. En 1976, figura como Asistente de Dirección en el cortometraje DESTELLOS de Roberto Lapalma, periodista y crítico cinematográfico de Diario EL LITORAL de la ciudad de Santa Fe. Durante ese período, colabora y asiste en la filmación de trabajos concretados por grupos independientes de la ciudad de Santa Fe y Paraná.
Asiste y colabora en las filmaciones LOS SIETE LOCOS de Leopoldo Torres Nilsson y NAZARENO CRUZ, EL LOBO de Leonardo Favio. Desde 1981 hasta 1984 inclusive, coordina las diferentes filmaciones de los integrantes de los talleres de cine del Cine Club LA QUIMERA, en Córdoba. Durante varios meses en 1985, asiste y colabora en la organización de Ciclos encarados por la Joven Cinemateca Nicaragüense, en la ciudad de Managua, participando en cine debates.
Desde 1990 y hasta la fecha, participa y colabora en diferentes filmaciones de cine y video en la ciudad de Córdoba. Asesora e indica correcciones en guiones de alumnos del Departamento de Cine, TV y Video, a la par que es consultado sobre las ediciones finales de cortos y largometrajes.

Videos

Por encargo de Canal 9 de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, concreta conjuntamente con Ernesto Mockert LA INTEMPERIE SIN FIN, documental sobre la vida y obra del poeta entrerriano Juan L. Ortiz, representando este trabajo a la provincia, durante la Feria del Libro en Buenos Aires, 1987. Este video incluye íntegramente el trabajo fílmico en Súper 8 mm. sobre el poeta, realizado en 1977.
Por encargo del Grupo del Ballet Universitario, a cargo de Norma Raimondi y dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba y para ser presentado en diferentes ciudades de Alemania, se filman dos ejercicios coreográficos sobre temas musicales de Alejandro Santos y Hermeto Pascoal.
En 1995, por encargo de la Secretaría de Cultura del Si.P.O.S. (Sindicato del Personal de Obras Sanitarias Córdoba), junto con un equipo de sindicalistas, periodistas y realizadores cordobeses, coordina el documental ENTRE GALLOS Y MEDIANOCHE, registro y testimonio sobre la caída del gobernador Eduardo Angeloz.

Festivales

- Festival de Cine Súper 8 mm., organizado por el Grupo Kinema, Santa Fe, 1975.
- 1er. Encuentro de Cine Súper 8 mm. Santa Fe, 1977.
- Concurso Argentino Brasilero de Cine Súper 8 mm., Bs. Aires/Río de Janeiro, 1977, llegando a la final con la VIÑETA DEL FOTOGRAFO.
- Concurso de Cine Amateur, Rosario, Santa Fe, 1978.
- Muestra de Cine Súper 8 mm. organizado por la Cine Cooperativa Federico A. Valle, Santa Fe, 1978.
- Fundación Argentia exhibe en 1979, en el Teatro General San Martín de la ciudad de Bs. Aires el documental LA INTEMPERIE SIN FIN – Juanele Ortiz.
- IX Concurso Internacional y XIII Nacional de Cine Amateur de la República Argentina, organizado por la Peña Foto 8 mm., La Plata, provincia de Buenos Aires, 1979.
- 1er. y 2do. Festival de Cine Argentino, Mina Clavero, Córdoba, 1982 y 1983.
- 1er. al 3er. Festival de Cine Amateur de Río Ceballos, Córdoba, 1982 al 84. Participa como Jurado.
- Cinemateca de Quito, Ecuador, exhibe su filmografía en 1985.
- Muestra de Cine y Video ‘Insoportablemente despiertos’, organizado por el Dpto. de Cine, TV y Video de la Universidad Nacional de Córdoba, Instituto Italiano de Cultura y el Instituto Goethe Córdoba, 1989.
- Invitado como crítico y cineclubista al XIX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano 1997. La Habana, Cuba.









Filmografía de Juan José Gorasurreta

AUDIOVISUAL sobre inundación Santa Fe. 1972/73. Sin copia.
TIEMPO DE INFANCIA. 1973. Ficción. Sin copia.
OPUS 1. 1974. Ficción. Sin copia.
JAMBORÉE DE LA CONFLUENCIA. Isla Cerrito, Chaco. Colectivo. 1975.
Documental. Sin copia.
Experiencia Documental Nº 1 - RICARDO PÉREZ MIRÓ. 1976. Sin copia.
DESTELLOS de Roberto Lapalma. Asistencia de dirección. 1976. Ficción.
ENCUENTRO. 1976. Ficción.
Experiencia Documental Nº 2 - VIÑETA DEL FOTOGRAFO. 1977.
Experiencia Documental Nº 3 - LA INTEMPERIE SIN FIN – Juanele Ortiz. 1977/78. Restauración de imagen y sonido en 2021. Edición Digital.
Experiencia Documental Nº 4 – MIA EN SANTA FE. 1979. Sin copia.
DESPERTARE DENTRO DE 10 MINUTOS. 1979/1989. Experimental.
COCUYO. Colectivo a cargo de Werner Nekes en Bs. Aires. 1983. Experimental.
DE LA ARGENTINA. Colectivo a cargo de Merner Schroeter. Bs. Aires. 1982.
ENTRE GALLOS Y MEDIANOCHE. Coordinador del colectivo. 1995. Documental.
Edición especial en DVD de LA INTEMPERIE SIN FIN y LA ORILLA QUE SE ABISMA de Gustavo Fontán. 2009.


Proyectos en procesos avanzados

LAS AUSENCIAS, largometraje en donde analizo mi descubrimiento del cine y la historia de este país desde 1948 hasta la fecha, en forma paralela. En Preproducción. Súper 8mm. Digital. Filmándose desde diciembre de 2020.
Documental sobre Alcira López de López, protagonista de CERAMIQUEROS TRASLASSIERA de Raymundo Gleyzer, al cumplirse 10 años de su muerte. Producción de Cine EL CALEFÓN. En proceso de Edición final.
Documental sobre el poeta santafesino Juan Manuel INCHAUSPE (1940/1991) con dirección de Julia Medina y la producción de Pablo Romano. En Preproducción.
Segundo libro sobre el cine y su relación con mi vida. En escritura.

Proyecto Teatral
Puesta en escena de LA VOZ HUMANA de Jean Cocteau en Teatro LA LUNA.

Proyectos no concluidos

REMO PIGNONI. 1976. Documental.
UNA MUJER. 1977. Retrato.
EL TREN NO VIENE, sobre novela de Luis Perdomo. 1985. Ficción.

Mención

Otorgada por Diario LA VOZ DEL INTERIOR como uno de LOS QUE MOVIERON LA CULTURA EN CORDOBA, 1994.

Domingo 23 de octubre
HOMENAJE A JUAN L. ORTIZ. Mesa Colectiva de
Lectura: Mario Nosotti, Marilyn Contardi, Miguel Angel Federik, Ivana Tosti, Stella Maris Ponce.
Proyección de la Intemperie Sin Fin, Película de Juan José Gorasurretta. (45 minutos, restauración digital).