Martes 11 de Octubre del 2022 - 09:33 hs.          122
11.10.2022 - 09:33   
Más invitados!
Siguen los invitados especiales de la Feria de Concordia.
Un lujo esta reunión: De Buenos Aires, Teresa Arijón, presentará La mujer pintada. Luis Tedesco, ofrecerá una charla: La lengua poética. Y de Uruguay, Rafael Courtoisie, para presentar La palabra desnuda y Antología inventada. Sábado 22 a las 20:00 ¡Bienvenidos!
Siguen los invitados especiales de la Feria de Concordia.

Teresa Arijón publicó nueve libros de poesía, una obra de teatro, un experimento en tragedia, escritos sobre arte, crónicas viajeras, más de 50 traducciones, una Teoría del cielo (barthesianos biografemas de artistas latinoamericanos, con Arturo Carrera) y un ensayo coral

sobre la Revolución Rusa titulado El ladrillo hueco. Ideó y editó Puentes/Pontes (Buenos Aires, FCE, 2003), primera antología bilingüe de poetas argentinos y brasileños contemporáneos traducida por poetas, junto a Heloisa Buarque de Hollanda y Jorge Monteleone. En España tradujo y publicó dos antologías de poesía brasileña y un poemario propio: Os (Málaga, Puerta del Mar, 2009). Codirige, con Bárbara Belloc y Manuel Hermelo, el proyecto editorial efímero pato-en-la-cara, donde han traducido y publicado a Safo, Chus Pato, Waly Salomão y Angela Melim. Desde 2013 codirige, junto a Belloc, la colección Nomadismos (pensamiento + ensayo de poetas y artistas latinoamericanos) con sede en Buenos Aires, Cuenca y Río de Janeiro.

En los años noventa integró la revista 18 whiskys, creó y editó con Bárbara Belloc La rara argentina (hoja de divertimento y cultura para mujeres), fue escritora residente en el International Writing Program (Iowa, Estados Unidos) y devino poeta itinerante. En 2014 recibió el Premio Konex a su trayectoria como traductora. Fue modelo de artistas durante casi treinta años y de esa experiencia, sumada a una prolongada investigación sobre el tema, surge La mujer pintada (Buenos Aires, Lumen, 2021; Madrid, Lumen, 2022), libro que conjuga novela, ensayo, retrato y crónica.

Rafael Courtoisie (Montevideo, 1958). Poeta, narrador y ensayista.

Miembro correspondiente de la Real Academia Española, miembro de número de la Academia Nacional de Letras del Uruguay. Su antología Tiranos temblad obtuvo el Premio Internacional de Poesía José Lezama Lima (Cuba, 2013). Obtuvo el Premio Internacional Casa de América (Madrid) de Poesía por su libro PARRANDA (Editorial Visor, Madrid, 2014, publicado también en edición bilingüe en Roma, con el título de “Baldoria”, 2016). Antología invisible (Visor, Madrid, 2018), El libro de la desobediencia (novela, Nana Vizcacha, Madrid, 2019), El libro transparente (Libros del Mississippi, Madrid, 2020) y Antología inventada (Fondo de Cultura Económica, México, 2020; en francés: Latinoir, Marsella, 2021; en italiano: editorial Raffaelli, Roma, 2021; en portugués: editora TAN, Livramento, Brasil, 2021) son sus títulos más recientes. Ha recibido, entre otros, el Premio Fundación Loewe de Poesía (España, Editorial Visor, jurado presidido por Octavio Paz), el Premio Plural (México, jurado presidido por Juan Gelman), el Premio de Poesía del Ministerio de Cultura del Uruguay, el Premio Nacional de Narrativa, el Premio de la Crítica de Narrativa, el Premio Internacional Jaime Sabines (México), el premio Jaime Gil de Biedma y el Premio Blas de Otero (España). Parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, portugués, rumano, uzbeco, bosnio y turco, entre otros idiomas.

Luis Osvaldo Tedesco  (Buenos Aires, 1941). Cursó estudios universitarios en la UBA (Universidad de Buenos Aires, carrera de Letras, que no finalizó). A los 25 años comenzó su actividad como Editor, que llega hasta nuestros días, desempeñándose en cargos directivos en las siguientes editoriales: Omeba, Ediciones Librerías Fausto, Torres Agûero Editor, Editorial de la Universidad de Belgrano, Ediciones Corregidor, ECA (Ediciones Culturales Argentinas), EUDEBA (Editorial de la Universidad de Buenos Aires) y Grupo Editor Latinoamericano. Entre 2015 y 2018 coordinó los talleres de Narrativa y Poesía de la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín). Actualmente coordina talleres de escritura en la Fundación Psicoanalítica Argentina.

Especialmente eficaces son sus intervenciones en libros dedicados a la Política Internacional (el CARI, la Cancillería, la CEPAL, entre otros organismos, requirieron sus servicios) y los textos sobre Ciencia Política, teóricos e históricos, sobre temas latinoamericanos.

Ha publicado los siguientes libros de poesía:

• Los objetos del miedo (1970)

• Cuerpo (1975)

• Paisajes (1980)

• Aquel corazón descamisado (2002)

• Antología Poética (2002, editada por el Fondo Nacional de las Artes)

• Lomas del Mirador (2006)

• Hablar mestizo en lírica indecisa (2009)

• Malón en cautiverio (2013)

• Lucho Maidana ataca. Monólogos en contexto de encierro (2014)

• El sin... de mi aparente (2017)

• Poesía política: 1970-2019 (2019)

• Queridísimo hermano y otros fraseos en familia (2019)

• El Imposible Lacerado y otros baruyos del idioma (2021)

Recibió el Premio Domingo Faustino Sarmiento, otorgado por el Senado de la Nación a su

trayectoria literaria (2008). En el año 2014 la Biblioteca Nacional lo distinguió con el Premio Rosa de Cobre.

Sábado 22 de octubre

20:00 hs. a 21:30 hs.

SALA A: (Planta Baja)

Charla y presentación de Libros. La lengua poética a cargo de Luis Tedesco (Buenos Aires).

Presentación de La Palabra Desnuda y Antología Inventada de Rafael Courtoisie (Uruguay).

Presentación de La Mujer Pintada de Teresa Arijón (Buenos Aires).